Translate

miércoles, 8 de octubre de 2014

Críticar a Piqué, el nuevo deporte oficial




De momento, la fotografía de Xavi y Piqué en el banquillo es una de las imágenes del inicio de temporada del Barça de Luis Enrique. Dos titulares habituales convertidos ahora en suplentes de lujo. Aunque las rotaciones del técnico asturiano han afectado a todos menos a Messi e ¡incluso Neymar empezó el curso como suplente!, pero es evidente que las dos suplencias más relevantes son las de Xavi y Piqué.  

El caso del central es el más llamativo. Su suplencia ha originado todo tipo de teorías e interpretaciones, desde lo que hablan de su actitud, aunque no podamos ver los entrenamientos ni lo que pasa en el vestuario, hasta los que creen que Luis Enrique lo utiliza como cabeza de turco para imponer su autoridad dentro del grupo. Pep Guardiola siempre explicaba que Piqué, por su constitución física, era el jugador que más tardaba en alcanzar su estado óptimo de forma, algo que esta temporada se puede haber acentuado por culpa de sus problemas en la cadera. Es decir, que quizás la explicación a la suplencia de Piqué en el inicio de temporada sea mucho más sencilla de lo que parece. En todo caso solo Luis Enrique conoce el motivo real. Y siete jornadas de Liga son muy pocas para sacar conclusiones definitivas. 

Está claro que el rendimiento de Gerard Piqué la temporada pasada no fue el mismo de años anteriores. Pero eso lo ha reconocido el propio futbolista, que en pretemporada ya dijo que espera recuperar su nivel y volver a ser uno de los mejores centrales del mundo. Los técnicos que lo conocen desde su etapa en el fútbol base no recuerdan a un niño con más carácter ganador y ambición que Piqué, y tengo muy claro que no se va a conformar con su suplencia y va a trabajar duro para volver a ser el que era. Y Piqué a su nivel es de largo el mejor central del Barça. La pareja titular hasta ahora, formada por el francés y el argentino, está rindiendo a un gran nivel, pero no hay que olvidarse de Piqué y de Bartra ya que por ejemplo, en Vallecas ofrecieron muy buen rendimiento. 



Dijo Piqué hace unos días que no sólo se le juzga por su rendimiento deportivo. Y tiene toda la razón del mundo. Se equivoca cuando comete errores infantiles como el de tirar una bomba fétida en un avión, pero le penaliza en exceso el hecho de ser la pareja de Shakira, se mira con lupa todo lo que hace fuera del campo, ya sea jugar al póker o buscar setas con los amigos e incluso se le hace un seguimiento especial detallado por si bosteza o hace cualquier gesto en el banquillo. Por no hablar de su participación en la Diada, desde la que le acusan de independentista y no le quieren en la selección. Conviene recordar que Piqué en ningún momento se ha pronunciado a favor o en contra de la independencia, simplemente ha reivindicado el derecho a votar de los catalanes. Igual que Xavi, que los hermanos Gasol o que dos millones de ciudadanos, pero a él lo han crucificado por ello. Pero parece que criticar a Piqué es el deporte de moda. Tanto en Barcelona como en Madrid, al central se le tienen más ganas que al resto. 

Igual que Piqué ,y volviendo a lo estrictamente futbolístico, Xavi tampoco se conforma con el papel de suplente. Aunque la mayoría lo ha querido jubilar antes de tiempo y se da por hecho que tendrá un papel testimonial en este nuevo Barça, los últimos partidos demuestran que Xavi sigue siendo único y que aporta al equipo cosas que sólo él puede aportar. Luis Enrique ya ha recurrido al de Terrassa en diversos partidos cuando las cosas no funcionaban, como en Villarreal o París, y en las últimas semanas ya suma varias titularidades. Su recital ante el Granada es un aviso de que aún tiene mucho que decir sobre el terreno de juego.


Ángel García - Consuegra Guijarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario