Translate

martes, 7 de octubre de 2014

David de Gea vs Íker Casillas

Corría el mes de marzo en el Camp Nou, en una fría noche liguera de miércoles, cuando saltaba la noticia: Víctor Valdés se rompía los ligamentos cruzados y decía adiós a lo que quedaba de temporada, incluyendo el Mundial de Brasil. Aquella fatídica lesión terminaba de un plumazo con los persistentes debates en torno a quién debería ocupar la meta de la selección española en la Copa del Mundo, justamente cuando más evidente parecía que el momento del guardameta catalán provocaría un cambio significativo en la Roja.
Llegó el Mundial e Iker Casillas venía de jugar Champions y Copa con el Real Madrid (24 partidos), rayando a un alto nivel durante la temporada, pero manchado por su error en la final de Lisboa. Pese a un fallo que marcó las tertulias deportivas previas a la cita en Brasil, el capitán de la Roja sería titular por una sencilla razón, la competencia en aquella portería. Reina acudió como segundo portero por su experiencia y su virtud de hacer vestuario en un grupo campeón. El elegido en lugar de Valdés sería De Gea, que venía de ser el mejor de la temporada en el Manchester United y que en ese momento dejó de ser calificado como el futuro de la Selección para unirse a ella.

Incidiendo en aquella lesión de Valdés, recuerdo a la perfección mis palabras en la zona mixta de Old Trafford con David de Gea. Cuestioné al guardameta sobre la posibilidad de acudir al Mundial con la baja del arquero azulgrana, y él contestó lo siguiente: “Quiero enviar ánimos a Valdés porque es un portero al que aprecio y siempre uno se siente triste con la lesión de un compañero. En cuanto a la Selección, hay porteros de gran nivel en España y habrá que seguir trabajando”. Prudente y educado, como gran chico que es, De Gea sabía en el fondo que su momento estaba a punto de llegar, quizás unos meses antes de lo que cabía prever.
Tras un Mundial en el que Iker ejerció de titular en los dos compromisos de importancia, y de cometer algunos desaciertos criticados por sus detractores hasta la extenuación, el debate en la portería del combinado nacional se reabre con el excepcional momento que atraviesa el cancerbero del United.  Muy lejos quedan ya aquellas equivocaciones y nervios de un adolescente De Gea recién aterrizado en Mánchester y aquellas tardes en el banquillo de Old Trafford en la que su aprendizaje parecía ralentizarse. El ex portero del Atlético vivió su mejor momento la temporada pasada y este fin de semana ha vuelto a estar en boca de todos con una exhibición de otro planeta en la victoria ante el Everton.

Comparación jugadores

Seleccione jugadores para comparar
  • Liga Española 2014/2015
  • English Barclays Premier League 2014/2015
Iker CasillasDavid de Gea
PPosiciónP
6Partidos jugados7
540Minutos jugados630
6Titulares7
0 Entra 0
0 Sale 0


En el otro extremo, el de Casillas, tenemos a un portero al que ha costado digerir las primeras semanas de competición por la discrepancia existente entre algunos de sus aficionados, pero parece que el capitán del Real Madrid vuelve poco a poco a recuperar la confianza perdida y que podemos volver a ver al Iker al que acostumbrábamos. Del Bosque ya colocó a De Gea como titular en el amistoso ante Francia, mientras que Casillas jugó el inicio de clasificación frente a Macedonia. Ante dos encuentros casi seguidos (Eslovaquia y Luxemburgo) el seleccionador podría rotar como aquella semana de septiembre y conceder minutos a ambos –sin olvidarnos de Kiko Casilla-. No sabemos la idea que maneja el marqués, pero una cosa queda clara, el debate en la meta de España se abre de nuevo.

Ángel García - Consuegra Guijarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario